Método Bogle: Una regla práctica para invertir según tu edad


A través de los años, John Bogle, uno de los “Gigantes de la inversión del siglo XX” según Fortune, ha compartido su filosofía de inversión, que está basada en tres pilares: (i) invierte a largo plazo, (ii) busca las menores comisiones y costos de transacción y, (iiI) prioriza siempre un análisis racional sobre lo emocional.

Bajo estas consideraciones, Bogle propone una regla práctica para construir una cartera ideal. La decisión es simple, del total a invertir, un porcentaje debe ir a renta variable y el restante a renta fija. Pero, ¿cómo elegir ese porcentaje?

Trabajando bajo el supuesto de que, con el pasar de los años, las personas vamos cumpliendo nuestras metas de inversión (siendo las principales una vivienda y los ahorros para la jubilación), podemos concluir que mientras mayores nos hacemos, más conservadores nos volvemos. Por ello, nuestra inversión en renta fija debe ser un porcentaje igual a nuestra edad.

Así, una persona con 30 años debería mantener el 30% de su inversión en renta fija y el 70% en renta variable.  A los 40 años, el 40% en renta fija y así sucesivamente. Esto quiere decir que nuestra estrategia de inversión se irá modificando con el pasar de los años.

Como recomendación adicional, Bogle propone incluir fondos de inversión (nota del editor:  Fondos Mutuos para el caso de Perú) en nuestra cartera de inversiones, con el objetivo de acceder a beneficios fiscales y tributarios, y conseguir una diversificación de portafolio tanto a nivel geográfico como sectorial y se reduce la exposición al riesgo. 

Contacto



Nuestro equipo te ayudará a seleccionar un portafolio según tus objetivos y necesidades específicas. Por favor, completa este formulario para reservar una reunión personalizada.

Encuéntranos

Avenida Reducto 1310, Miraflores


(01) 6163100


08:00 - 18:00